lunes, 30 de abril de 2018

Unidad 8: Evaluación en educación infantil.

Modelo: esquema teórico de una realidad compleja que se elabora para facilitar su comprensión y el estudio de su comportamiento.

Técnica: Conjunto de procedimientos e instrumentos de que se sirve una evaluación.

Evaluación: debe conocerse como un proceso valorativo e investigador que tiene como finalidad conocer, comprender, tomar decisiones y transformar la acción educativa, y no como una simple actividad de calificación del alumnado.

Fases de la evaluación:
1. Recoger información: datos relevantes para la evaluación.
2. Realizar juicios de valor. Apoyados en los datos y en los objetivos de la evaluación.
3. Tomar decisiones: para permitir orientar y reconducir la intervención educativa.
4 Comunicar resultados: son el alumnado y su familia los principales destinatarios de la evaluación.

La evaluación en educación infantil será:

  • Global: debe referirse al conjunto de capacidades expresadas en los objetivos generales, adaptados al contexto sociocultural del centro y a las características propias del alumnado.
  • Individual: tiene en cuenta las características personales de cada alumno( motivaciones, intereses, tipo de ayuda, estilo de aprendizaje,etc) Esta característica supone adoptar un planteamiento más cualitativo de la evaluación.
  • Cualitativa: se centra en los procesos seguidos por los alumnos para comprender cómo sucede el aprendizaje.
  • Continua y flexible: será un proceso en el que el tutor o tutora obtendrá información de manera constante sobre el conjunto de elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje. 
  • Formativa y orientadora del proceso educativo: permitirá mejorar tanto los procesos como los resultados de la intervención educativa.
  • Sistemática: responde a un plan previamente elaborado con unos objetivos consensuados por el equipo educativo del centro que permitan lograr una evaluación eficaz.
  • Integrada: porque constituye un elemento fundamental en los documentos de planificación educativa ya que nos proporciona información muy valiosa sobre gestión, planificación educativa, el papel del educador, el contexto sociocultural, la metodología, la utilización de los recursos materiales, espaciales y temporales, etc.

Técnica de observación: es una técnica que nos permite conocer y comprender en profundidad una realidad determinada, interpretarla y obtener conclusiones a partir de un marco teórico establecido previamente. Las principales ventajas del uso de la observación en educación son:
  • Respeta el marco natural y el contexto en el que se produce el aprendizaje de los niños.
  • Permite utilizar instrumentos que hacen posible el análisis de las producciones de los niños así como su respuesta a pruebas específicas en diferentes situaciones de aula.
  • Es la técnica idónea para conocer el tipo de relaciones que establecen los alumnos entre ellos mismos, entre los alumnos y el educador.
  • Facilita indagar sobre las ideas y capacidades previas que tienen los alumnos antes de comenzar una unidad didáctica.
  • Es idónea para evaluar la asimilación de procedimientos y actitudes, normas y valores.
  • Favorece la individualización de la intervención.




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