martes, 13 de marzo de 2018

Unidad 5: Estrategias metodológicas en educación infantil

Aprendizaje constructivista: corriente pedagógica basada en la teoría del conocimiento constructivista que postula la necesidad de facilitar al alumnado herramientas que le permitan construir sus propios procedimientos para resolver una situación o aprendizaje, lo que sus ideas se vayan adaptando y modificando. El aprendizaje es un proceso dinámico a la acción del propio sujeto.

Centros de interés: término creador por Ovide Decroly que consiste en diseñar los temas de interés de los niños basándose en sus necesidades y edad.

Escuela libertaria: se opone a la pedagogía tradicional o dominada por el poder imperante y busca, a través de la educación , la formación de personas solidarias, libres, dignas y responsables que presten apoyo a los demás y desde la responsabilidad de la vida social.

Conductismo: Corriente de la psicología que se basa en la observación del comportamiento o conducta del ser que se estudia y que explica el mismo como un conjunto de relaciones entre estímulos y respuestas.

Psicología evolutiva:  Estudia la forma en la que los seres humanos cambian a lo largo de su vida, comprende el estudio del ciclo vital, observa de qué manera cambian continuamente las acciones de un individuo y cómo este reacciona a un ambiente que también está en constante cambio.

Granada de Educa:  Son escuelas infantiles municipales de Granada que defendían la importancia de la etapa infantil 0-6 y su carácter público. 

Autonomía personal: se define como la manera de pensar por sí mismo, su decisión. ... "Es la capacidad de controlar, afrontar y tomar, por propia iniciativa, decisiones personales acerca de cómo vivir de acuerdo con las normas y preferencias propias así como de desarrollar las actividades básicas de la vida diaria".

Juego heurístico:es una actividad donde los niños interactúan con diferentes tipos de materiales. 

Talleres:

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