viernes, 1 de diciembre de 2017

Unidad 3:Currículo educativo de educación infantil.

Aprendizaje significativo: proceso de construcción de significados en el que el niño o niña,con el concurso de sus experiencias y conocimientos previos,y en interacción con las demás personas,atribuye significado a la parcela de la realidad objeto de su interés y a lo que sucede en su entorno.


 Currículo abierto: es aquel que no existen prescripciones por parte de las autoridades educativas,y son el profesorado y la comunidad educativa los responsables de su elaboración.


Currículo cerrado: es aquel cuyos elementos vienen determinados por las administraciones educativas que definen de antemano el plan que se ha de seguir y por tanto el profesorado solo se limita a aplicarlo a su grupo de alumnos.


Currículo explícito: es donde están escritos los contenidos que enseñan,el tiempo que se dedicará a cada uno,y las estrategias que se usarán para adquirirlos y evaluarlos.


Currículo cerrado: es aquel cuyos elementos vienen determinados por las administraciones educativas que definen de antemano el plan que e ha de seguir , y por tanto el profesorado solo se limita a aplicarlo a su grupo de alumnos.

Currículo oculto: son aquellos aprendizajes que son incorporados por los estudiantes aunque dichos aspectos no figuren en el currículo oficial.

Evaluación:la evaluación tiene como objetivo la identificación de los aprendizajes conseguidos así como la estimación o valoración del desarrollo alcanzado;tiene,por tanto,en esta etapa un carácter netamente formativo.

Metodología: se puede entender que la importancia de la metodología queda recogida en el principio ``lo que el niño aprende depende, en buena parte de cómo lo aprende''.La normativa da pinceladas sobre la metodología que se ha de seguir en la etapa.

Fundamentaciones sociológica y ideológica: es la fuente de la que se obtiene todo lo necesario para que el educando se convierta en un miembro activo de la sociedad(normas,valores,sociales,costumbres,etc)

Fundamentación  psicológica: consiste en conseguir que la educación sea coherente con los avances de la psicología evolutiva y las teorías y modelos de aprendizaje.

Fundamentación pedagógica: recoge la fundamentación teórica de la investigación pedagógica y los enfoques metodológicos desde la práctica ,para ponerlos al servicio de la actividad educativa.

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