viernes, 1 de diciembre de 2017

Unidad 2:Intervención educativa en educación infantil:ámbitos formal y no formal.

Concepto de educación: la educación constituye un proceso que abarca la enseñanza oficial o no,y cuyo resultado es el desarrollo de la persona,la adquisición de cultura,la promoción de valores,el desarrollo de la capacidad crítica y la socialización. Etimológicamente,el término educación tiene una doble raíz latina:educere que hace referencia a ``conducir fuera de´´ y educare que hacer refrencia a ``criar y alimentar´´.

Escuela infantil: cuando se habla de instituciones formales de educación se hace referencia a aquellos centros que forman parte del sistema educativo y ofrecen las enseñanzas correspondientes a la etapa de la educación infantil.Un aspecto importante que hay que tener en cuenta es la organización de nuestro sistema educativo.

Ludotecas: es un centro o servicio socioeducativo cuyo objetivo es garantizar a los niños la satisfacción de su necesidad de juego,el ejercicio de su derecho a este y ofrecer la posibilidad de compartirlo.


Granjas escuela: la granja escuela pretende ofrecer a los niños y niñas que habitualmente viven en el medio urbano un conjunto de experiencias a las que dificilmente tienen la posibilidad de acceder,como son la observación y el cuidado de los animales de la granja,las actividades que se desarrollan en el huerto y en el invernadero,así como participar en la transformación de productos naturales:en general,suponen un acercamiento al mundo rural y al conocimiento de este.


Aulas hospitalarias:las aulas hospitalarias surgieron de la necesidad que la sociedad tenía de resolver los problemas de escolaridad de aquellos niños que durante un periodo de tiempo,más o menos prolongado,dejaban de asistir al colegio de forma regular.

Centros de atención temprana: la atención temprana puede definirse como el conjunto de intervenciones,dirigidas a la población infantil de cero a seis años,a la familia y al entorno,que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlos.

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