Comunidad educativa: conjunto de personas que participan de un proyecto educativo determinado de diferentes ámbitos y contextos: familia, alumnado profesorado y personal de administración y servicios.
Consejo escolar: órgano de los centros docentes de participación en ellos de los diferentes sectores de la comunidad educativa.
Contenidos transversales: contenidos integrados en las diferentes áreas del currículo infantil y que están referidos a valores democráticos, cívicos y éticos de nuestra sociedad, a la sostenibilidad, el consumo responsable , hábitos de salud, superación de desigualdades por razones de género, entre otros.
Corpus legislativo: normativa vigente vinculada a una determinada área o temática.
Proyecto educativo: este documento supondrá el reconocimiento de la autonomía pedagógica.
Reglamento de organización y funcionamiento: Contendrá las normas organizativas y funcionales. Facilitará la creación de un clima de respeto, confianza y cooperación de todos los sectores de la comunidad educativa. Este documento supondrá el reflejo de la citada autonomía organizativa.
Su elaboración deberá ser un lugar donde confluya la participación de los diferentes sectores de la misma.
Proyecto de gestión: este documento deberá recoger la ordenación y utilización de los diferentes recursos del centro, sean materiales o humanos. Así mismo, deberá comprender también la gestión económica, incluyendo proyectos de presupuesto de gastos e ingresos.
Programación anual: La Programación General Anual (PGA) es el documento donde consta
el conjunto de actividades que el Claustro de Profesores y el Consejo
Escolar aprueban para el siguiente curso.
Atención a la diversidad: es el conjunto de acciones educativas que en un sentido amplio intentan prevenir y dar respuesta a las necesidades, temporales o permanentes, de todo el alumnado del centro y, entre ellos, a los que requieren una actuación específica derivada de factores personales o sociales relacionados con situaciones de desventaja sociocultural, de altas capacidades, de compensación lingüística, comunicación y del lenguaje o de discapacidad física, psíquica, sensorial o con trastornos graves de la personalidad, de la conducta o del desarrollo, de graves trastornos de la comunicación y del lenguaje de desajuste curricular significativo.
Plan: es el nivel más general de planificación, por eso se considera que tiene una naturaleza estratégica. Tiene como objetivo presentar las finalidades generales, establecer las grandes líneas de acción, establecer la asignación de recursos. El plazo de los objetivos.metas estratégicos abarca periodos variables de cinco o ocho años aproximadamente. Determina de manera global todo lo que se va a hacer en los siguientes niveles.
Programa: alcanza un mayor nivel de concreción. Se considera que tiene una naturaleza táctica pues procura incluir objetivos, actividades y recursos a medio plazo.
Proyecto: de cada programa surge un determinado número de proyectos que desarrollan el nivel operativo de la planificación. En este nivel los objetivos son los vinculados directamente a las actividades que incidirán directamente en la realidad sobre lo que se va a intervenir. En este nivel, por tanto, se incluyen los objetivos, actividades y recursos a corto plazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario